martes, 23 de febrero de 2016

Resumen de Tiempos Modernos

 
Es un largometraje escrito y dirigido por Charles Chaplin, quién fue también el actor principal. Esta película es presentada en blanco y negro, y carece de diálogos en sus escenas, es por esa razón que complementa cada escena con cortos textos donde dan una breve explicación de lo que sucede. La película se titula, Charles Chaplin en los tiempos modernos, y muestra las condiciones que se vive por la industrialización y la producción en cadena. Al comenzar, en la película se escucha decir una corta descripción: Tiempos modernos, una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual, sobre la cruzada de la humanidad en búsqueda de la felicidad.

Esta película comienza mostrando una fábrica, donde se trabaja arduamente, y se encuentra Charles. De repente, en la oficina del jefe llegan unos vendedores ofreciendo su máquina de comer, después de la introducción piden probarla con un empleado de la fábrica. En la hora del almuerzo, los vendedores y el jefe bajan en búsqueda de un trabajador y eligen a Charles. Mientras presentan el producto este se avería, golpeando varias veces a Charles en la cara. Los inventores tratan de arreglarla, pero el jefe decide no realizar la comprar. Al día siguiente, el jefe agiliza la producción, pero Charles no puede soportarlo volviéndose loco, lanzando objetos, caminando por cualquier lado y dejando de trabajar. En su locura, Charles persigue a una mujer hasta la calle, pero luego es capturado por un oficial de policía por su mal comportamiento, y es llevado a un hospital psiquiátrico. A los pocos días, sale del hospital, donde es recomendado a estar en reposo.

Charles sin trabajo comienza a caminar por la calle donde, pero es confundido como líder de una protesta, de nuevo es apresado. Mientras está en la cárcel, la película muestra una escena donde una bella joven está robando de los muelles comida y la lleva a casa para comer con su familia. Mientras tanto, Charles está en su celda y más tarde es llamado a comer, donde consume, sin saber, cocaína que un recluso escondió en un tarro con sal para evitar ser pillado. Al terminar el almuerzo, los reclusos son dirigidos a sus celdas, en ese momento Charles se despista y termina en otro lugar sin que los guardias se den cuenta. Luego, llegan unos delincuentes y someten a los guardias con armas para liberar a un amigo recluso. En ese momento llega Charles, quien lucha con ellos liberando a los guardias.

Mientras tanto, en las calles esta la joven con sus hermanas y escuchan disparos, es el padre de ellas el cual yace muerto en el suelo. Después de esto, unos funcionarios del gobierno se están llevando a las menores porque ha quedado huérfanas, pero la joven aprovecha una distracción y huye de allí. Al mismo tiempo, Charles está recuperando su libertad por buen comportamiento, también recibe del alcaide una carta que le ayudará a conseguir nuevo empleo. En su primer día de trabajo, lo hecha todo a perder por ser tan torpe, finalmente decide fuertemente hacer lo que pueda para volver a la cárcel donde era alimentado con seguridad. Mientras caminaba por la calle, se tropieza con la joven que robaba una barra de pan, luego él trata de adquirir la culpa del robo pero fracasa porque una testigo le delata. Después, Charles compra varios artículos sin pagarlas en varias tiendas para ser apresado nuevamente, entonces un policía lo agarra y lo monta al vehículo de policía donde después montan a la joven. Después, él forcejea con el oficial de policía pasa salirse, ocasionando que el vehículo pierda el control y tenga un accidente que le permite huir de allí.

Habiendo escapado, los dos se detienen en un lugar donde tratan de imaginar tener un casa propia, con comida, y muchos lujos. Entonces, él decide que hará todo lo posible por conseguir un trabajo y comprar una casa. Mientras van caminando ambos por la calle, escuchan que un guardia de seguridad de una tienda ha tenido un accidente grave, entonces Charles entra a la tienda para pedir el trabajo de guardia. Cuando lo consigue, lleva a la joven adentro para que coma un poco, se divierta un rato y duerma tranquilamente mientras Charles hace guardia por la noche. Estando en eso, entran unos tipos armados y atrapan a Charles. Al día siguiente, Charles amanece confundido sobre la ropa de venta, por esto es encarcelado por 10 días.

Cuando Charles sale de la cárcel la chica lo encuentra en la calle y lo lleva a ver una vieja y abandonada casa que encontró. Al día siguiente, mientras Charles lee el periódico, se entera que las fábricas han abierto, entonces sale rápidamente a buscar trabajo. Cuando llega es aceptado, siendo su trabajo de ayudante de un mecánico va a arreglar las maquinarias que no funciona bien, pero  los demás obreros entrar en paro nuevamente. Cuando Charles está saliendo, de manera accidental, golpea a un oficial de policía con un ladrillo, acto seguido, es llevado a la cárcel de nuevo.

Unas semanas después, cuando Charles recupera su libertad, se entera que la joven ha conseguido trabajo en un restaurante. Ella le consigue trabajo a él, pero él no sabe hacerlo, al final lo acepta de todas formas. Su labor es ser mesero, el cual realiza de forma poco aceptable. Luego, le dan la oportunidad de cantar, acción que empieza algo mal, pero termina divirtiendo a la audiencia. Cuando deciden volver al camerino, ve a unos tipos que están buscando a la joven porqué ella ha robado en varias ocasiones, es allí cuando Charles trata de evitar la captura y en una pequeña distracción huyen del lugar. Al final de la película, se muestra a él y a ella caminando por una calle, donde deciden continuar luchando por la vida, dando fin a la película.

En esta película podemos observar como las personas eran usadas como obreros en fábricas, restaurantes, muelles, etc. para el trabajo mientras le ofrecían poco dinero. Charles en esta película es un personaje que lucha con los problemas de la vida, en los cuales le hacen perder el trabajo o le terminan llevando a la cárcel por diferentes motivos. También, podemos ver a una joven que lucha, de manera no legal, de conseguir comida para ella y sus hermanas, hasta que le son arrebatadas por la ley. Finalmente, vemos en esta película un reflejo de estos tiempos modernos, cuando se filmó dicha película y todos los problemas sociales de ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario