martes, 23 de febrero de 2016

Reseña de La vida de los otros (película)

La vida de los otros, cuyo nombre real en alemán es, Das Leben der Anderen. Es una película dirigida y escrita por Florian Henckel von Donnersmarck, esta es una producción de Quirin Berg Max Wiedemann Dirk Hamm, siendo un largometraje publicado en el año 2006. Esta película se firmó en Berlín en gran parte, siempre tratando de que las escenas quedaran lo más adecuada a la época de la historia. Esta película ocurre en el Berlín Este durante los últimos días de la RDA y muestra el control ejercido por la policía secreta, Stasi, sobre los círculos intelectuales.

La película comienza mostrándonos el poder que tenía el régimen de la república democrática alemana y como eran tratados los enemigos del estado, personas que no estaban de acuerdo con la ideología en ese momento.  Luego, trasciende presentándonos a los diferentes actores, dentro de los cuales está Gerd, alguien que no se sabe si es capitán o un policía más. A Gerd le es asignado por su superior, quien fue su compañero de estudio en la universidad, el trabajo de investigar los movimientos de Georg Dreyman, un escritor quien dirigía o presentaba teatro, donde actúa su pareja, según la película la cual no da mucho detalle. Más adelante, por causa de la muerte de un amigo de Georg, se abre una investigación para encontrar el autor de una obra que ha publicado un artículo sobre cómo la Alemania Este estaba ocultando información de las personas que se han suicidado, momentos en que Georg tiene que hacer lo posible para no ser perseguido y vigilado, agregando a esta travesía muchos cómplices que le ayudan, dentro de los cuales está su pareja.

Entrando en detalle sobre la película, podemos observar unas de las primeras escenas donde las autoridades alemanas entran a la casa de Georg cuando este no está, colocan micrófonos y cámaras ocultas para escuchar toda conversación sospechosa. De haberse hecho eso hoy en día, tendría que pedirse una orden judicial, pero en la película no lo hacen o no lo muestran al público dando a entender el poder que tenían, en ese entonce, el gobierno. Además de esto, la película muestra en varias ocasiones el abuso de poder de los gobernantes y policías, donde podemos mencionar la amenaza que recibe una vecina de Georg porque observó cuando los policías estaban entrando a la casa. Otras de las escenas donde se ve este abuso de poder es cuando el ministro, mediante amenazas, obliga a la pareja de Georg a pasar una noche con él. ¿Qué hacen?, muchas cosas pudieron haber hecho.

Después de esto, Gerd tiene que vigilar y escuchar a Georg día y noche, todo lo que se diga en su casa, tomar apunte y estar pendiente de cada movimientos de Georg. Todo los días Gerd se levanta y va a su guarida, desde donde él puede ponerse sus diademas y escuchar las conversaciones que se digan dentro de la casa de Gerd, y por la noche le deja el turno a otra persona, alguien un poco más distraída. Pero, la película nos muestra en las siguientes escenas como Gerd se siente más comprometido por la vida de Georg y su pareja, un poco extraño para el rol que Gerd desempeña como investigador. Compromiso que le lleva a hacer varias acciones a favor de su persona de investigación.

Unos días después, Georg cumple años y los invitados a la fiesta no se demoran en llegar, entre ellos, el que la película tilda del mejor amigo de Georg también se presenta. Es triste que a los pocos días muere el  mejor amigo de Georg, conmoviéndolo a él y las demás personas cercanas. Después de esto, Georg se da cuenta de algo misterioso, el gobierno está ocultando los datos de personas que se han suicidado, lo cual es extraño porque siempre el gobierno había estado realizando y publicando todo tipo de estadística y esta, la del suicidio, no era publicada. Esto motivó a Georg a escribir sobre este tema, pero sabía que al hacerlo se convertiría en enemigo de su propio estado, entonces decide buscar ayuda con unos amigos. Con ellos, logran pasar a través de la frontera una maquina de escribir no registrada con la que comienza una gran travesía por mantener todo en el anonimato.

La película nos muestra como esta persona y sus amigos tienen que cometer "delitos" con tal de expresar su forma de pensar, de ver el mundo, sus conclusiones sobre el sistema del estado o con el simple hecho de pensar diferente. A los pocos días o semanas, el artículo sale publicado en la Alemania Occidental, despertando la preocupación en los dirigentes de la Alemania Este. Entonces, se ordena la búsqueda del autor, siendo un factor importante buscar la máquina de escribir con que se redactó el artículo. Es aquí, cuando a Gerd se le pide todos sus informes del seguimiento que debería haberle hecho a Georg, pero no encuentran nada raro, algo que pone a pensar de que Gerd ha modificado estos informes para ocultar a Georg.

Así como dijo Abraham Lincoln, se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. Los policías capturan a la pareja de Georg y le piden información sobre Georg, pero ella se niega a decirles en un principio, después decide decir que en su casa está la máquina, nada más. Entonces, los policías van en búsqueda de la máquina de escribir, revisan toda la casa, pero al final no encuentran nada.

Al capitán Gerd le toca interrogar a la mujer, entonces Gerd le pregunta sobre la máquina de escribir y ella le dice donde está la máquina, ya que es amenazada a perder su carrera e ir a prisión. Cuando acaban el interrogatorio, el capitán sale hacia la casa y sin levantar sospecha, roba la máquina, donde podemos ver la complicidad de Gerd. Cuando los policías llegan, Georg se da cuenta, entonces comienzan a resisar la casa, la mujer no puede soportar la situación y sale corriendo de la casa, pero es atropellada por un camión accidentalmente. Georg corre a buscarla muy triste porque ella siempre trató de ocultar la verdad.
Al no haberse encontrado máquina Gerd pierde su trabajo, aunque se le asigna otro en el sótano de la estación, destapando cartas. Al tiempo el muro de Berlín cae y ya los habitantes de las dos Alemania pueden pasar libremente a encontrarse con sus familias. Para Georg es triste porque él perdió a su pareja a quien amaba. Poco después, el ministro le confiesa a Georg que había estado siendo espiado por el gobierno, noticia que le promueve a buscar información sobre quienes le espiaba, llegando a conocer el nombre de Gerd. Después de esto, decide buscarle, pero la película no es clara en decirnos para que Georg buscaba a Gerd. Al final Georg termina escribiendo un libro dedicado a Gerd, quizás porque leyendo los informe notó que faltaban los últimos días cuando el estaba escribiendo su artículo.

Para finalizar, podemos observar como la población de la Alemania comunista estaba siendo vigilada constantemente, siendo así, violados los derechos de privacidad de cada individuo. En esta película podemos ver cómo el autor muestra un reflejo de lo que se vivió en la Alemania comunista, las persecuciones por pensar diferente o no estar de acuerdo con el gobierno, también las variadas restricciones que tenía la población, como el no poder pasar la frontera entre las dos Berlín. El propósito del autor mediante la película es mostrar las consecuencia de vivir bajo el régimen RDA, mostrándonos cómo es perseguido y espiado una persona por ser considerada enemigo del estado. Podemos agregar, la película ha sido muy sorprendente ya que al final, el policía que debería desenmascarar a su víctima, termina ayudándole de diferentes formas. Es triste que por esta persecución se pierdan vidas, como en el final de la película, pero luego vemos como Georg termina perdonando a quién le estaba haciendo daño sin saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario